consultoris2.cpilar@idcsalud.es 93 238 65 35

Especialidades

espalda

Artritis

Una artritis es una inflamación de la articulación. En las artritis la articulación se pone roja, caliente e hinchada.

Hay muchas clases de artritis. Pueden ser infecciosas cuando una bacteria penetra en la articulación. Provocadas por cristales, como ocurre en la gota, en la que se depositan cristales de ácido úrico en la articulación o de causa desconocida como ocurre en la artritis reumatoide.

Actualmente la inmensa mayoría de artritis son tratables de forma muy efectiva, ello permite detener la enfermedad y conseguir una buena calidad de vida.

Nuestra experiencia como reumatólogo clínico con más de 3.000 pacientes atendidos en nuestra consulta privada y más de 2.000 en 30 años de vida hospitalaria, permite poner a disposición de nuestros pacientes una amplia experiencia en cuanto a metodología diagnóstica y terapéutica.

Espondilitis

Una espondilitis es una inflamación de la columna vertebral que cursa con dolor y rigidez. Las espondilitis afectan habitualmente a adultos jóvenes de mediana edad y de ambos sexos. En 1994 publicamos una monografia al respecto.

En estos últimos años se han introducido nuevos tratamientos que permiten detener su evolución y mejorar la calidad de vida del paciente.

Enfermedades autoinmunes sistémicas

Las enfermedades autoinmunes sistémicas, constituyen un grupo de enfermedades (lupus eritematoso sistémico, esclerodermia o esclerosis sistémica progresiva, dermatomiositis, polimiositis, vasculitis, etc.) de etiología desconocida. Sus mecanismos patogénicos se caracterizan por la disfunción del sistema inmunitario.

Presentan manifestaciones clínicas floridas que se traducen por la afectación simultánea o sucesiva de la mayoría de órganos y sistemas de nuestro organismo, especialmente de la piel y articulaciones y tienen como marcadores biológicos distintos anticuerpos.

Su diagnóstico precoz permite de tener su evolución y evitar complicaciones

Artrosis

Parece que ya todo ha sido dicho sobre la artrosis. A pesar de ser la enfermedad reumática más frecuente en la población, el espacio que se dedica a su estudio en la mayoría de textos de Reumatología es insignificante en comparación con el que se dedica a las artritis.

La evolución de nuestra sociedad se ha acompañado de un aumento de la obesidad y del envejecimiento y con ello se ha producido un incremento de la artrosis. Además, es la mayor causa de morbilidad e incapacidad funcional en la gente mayor y supone una carga importante para los recursos sanitarios

Actualmente no se considera un trastorno degenerativo y pasivo que afecte al cartílago articular exclusivamente, sino que la artrosis afecta a todas las estructuras articulares.

La artrosis afecta habitualmente a las articulaciones que soportan peso: columna vertebral, caderas y rodillas, aunque también puede afectar a otras articulaciones como las manos.

Su diagnóstico permite ralentizar su evolución, proponer el tratamiento adecuado y prevenir deformidades.

Lumbalgia

El 80% de la población en algún momento de su vida presenta lumbalgia que puede tener su origen en cualquiera de las estructuras que constituyen la columna lumbar.

Su correcto diagnóstico y nuestra larga experiencia como miembro de la Unidad de Columna del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS) durante más de 10 años, nos permite realizar el diagnóstico adecuado y aconsejar las medidad terapéuticas idóneas para cada caso.

Cervicalgia

La columna cervical es el tramo osteoarticular más complejo del organismo. Está formada por 37 articulaciones que permiten los movimientos coordinados de la cabeza y del cuello con el tronco.

Las 7 vértebras cervicales con sus músculos, ligamentos, cápsulas, tendones e inserciones musculares están pobremente dotadas para proteger a su contenido.

El contenido incluye las arterias vertebrales, la médula espinal y sus raíces y en su parte más alta, el tronco cerebral. Además de sostener un "balón" de 5 – 7 Kg. que se mueve a un promedio de 600 veces cada hora.

Por lo tanto, está claro que el origen de la cervicalgia sea multifactorial y que la población sufra de las "cervicales"

Nuestra larga experiencia al respecto nos permite un diagnóstico preciso y la terapéutica adecuada para cada caso.

Osteoporosis

Actualmente la osteoporosis es un problema de salud de primer orden, que afecta especialmente a mujeres y a pacientes de edad avanzada.

La osteoporosis afecta a 1 de cada 5 mujeres a partir de los 45 años y a 4 de cada 10 mujeres a partir de los 75 años.

Los tratamientos actuales son eficaces, cómodos y seguros para prevenir su complicación más temible, la fractura de cadera, responsable de elevados costes sociosanitarios.

Enfermedades congénitas del tejido conjuntivo

Las enfermedades congénitas del tejido conjuntivo representan un grupo extraordinariamente complejo de enfermedades, dada su enorme variedad y rareza, por lo que muchos médicos, incluso especilistas raramente las diagnostican.

Estas enfermedades revisten gran importancia práctica ya que pueden afectar a todos los tejidos, órganos y aparatos del organismo.

Su conocimiento nos permite el diagnóstico precoz, su prevención y el control de sus manifestaciones clínicas.

La osteogènesis imprerfecta, el sindrome de Marfan y los síndromes de Ehlers-Danlos, especialmente el tipo laxitud articular, causan una variada sintomatología reumatológica y son habitualmente ignorados en la práctica clínica diaria.

Web Médica Acreditada. Ver más información
medical madrazo @ 2012
CIF Medical Madrazo: B - 62.593.959
Fecha de actualización: 19 - 02 - 2018
Aviso legal