La Reumatología es una especialidad médica oscura. La sociedad en general, tiene muy clara cuál es la función de un cardiólogo o de un oculista, pero no tan clara la función de un reumatólogo.
A lo largo de nuestra vida profesional tenemos que explicar continuamente las características y funciones de nuestra especialidad a los pacientes que atendemos.
La Reumatología es una subespecialidad de la Medicina Interna que estudia las enfermedades del tejido conjuntivo y todas aquellas afecciones médicas del sistema músculo – esquelético.
El reumatólogo es un internista especializado en las enfermedades médicas del aparato locomotor o enfermedades reumáticas, cuya manifestación habitualmente es el dolor y que los pacientes suelen conocer como “reuma” (que en griego significa, líquido que fluye), al que consideran una única enfermedad.
Los reumatólogos se distinguen de los cirujanos ortopédicos, conocidos habitualmente como traumatólogos, porque estos últimos son los especialistas quirúrgicos del aparato locomotor, los que operan, mientras que el reumatólogo es el especialista médico. El reumatólogo sería al cardiólogo lo que el traumatólogo al cirujano cardíaco
En la tabla adjunta se exponen los 6 motivos para ser visitado por un reumatólogo:
* En Catalunya, el reumatólogo es conocido como "el metge del dolor" ("el médico del dolor").