consultoris2.cpilar@idcsalud.es 93 238 65 35

¿Qué es la Reumatología?

espalda

La Reumatología es una especialidad médica oscura. La sociedad en general, tiene muy clara cuál es la función de un cardiólogo o de un oculista, pero no tan clara la función de un reumatólogo.

A lo largo de nuestra vida profesional tenemos que explicar continuamente las características y funciones de nuestra especialidad a los pacientes que atendemos.

La Reumatología es una subespecialidad de la Medicina Interna que estudia las enfermedades del tejido conjuntivo y todas aquellas afecciones médicas del sistema músculo – esquelético.

El reumatólogo es un internista especializado en las enfermedades médicas del aparato locomotor o enfermedades reumáticas, cuya manifestación habitualmente es el dolor y que los pacientes suelen conocer como “reuma” (que en griego significa, líquido que fluye), al que consideran una única enfermedad.

Los reumatólogos se distinguen de los cirujanos ortopédicos, conocidos habitualmente como traumatólogos, porque estos últimos son los especialistas quirúrgicos del aparato locomotor, los que operan, mientras que el reumatólogo es el especialista médico. El reumatólogo sería al cardiólogo lo que el traumatólogo al cirujano cardíaco

En la tabla adjunta se exponen los 6 motivos para ser visitado por un reumatólogo:

  1. Ante todo dolor* originado en cualquier estructura del aparato locomotor (huesos, articulaciones, músculos, tendones, bolsas sinoviales, etc.)
  2. Diagnóstico de cualquiera de las mas de 200 enfermedades reumáticas descritas.
  3. Dificultad para controlar los síntomas y la evolución de cualquier enfermedad reumática con o sin la presencia de deformidades o incapacidades.
  4. Ante la presencia de cualquier complicación, ya sea debida a la propia enfermedad o a los tratamientos empleados para su control.
  5. Ansiedad por parte del paciente o de sus familiares ante un dolor no filiado de origen musculoesquelético.
  6. Solicitud por parte del enfermo del especialista idóneo.
  7. * En Catalunya, el reumatólogo es conocido como "el metge del dolor" ("el médico del dolor").

Web Médica Acreditada. Ver más información
medical madrazo @ 2012
CIF Medical Madrazo: B - 62.593.959
Fecha de actualización: 19 - 11 - 2015
Aviso legal